blog

Tipos de Uva

La base de la elaboración del vino es igual para el tinto, blanco o rosado. Sus variaciones radican en el tiempo de fermentación y la temperatura, así como del tipo de uva que se utilice y sus componentes.

La recolecta siempre es a mano, las uvas se cortan con tijeras especiales que solo remueven el racimo, evitando el desgarre de la planta.

Para el vino tinto se requiere uva tinta entera, el mosto, la piel, la pulpa e incluso las semillas. La calidad del vino tinto vendrá determinada por la calidad de la uva tinta. Debido a todo esto, factores como el clima, las cualidades del suelo y hasta la forma de podar las vides a lo largo de los años, son sumamente importantes, ya que todo ello influye en la calidad de la uva.

Existen distintos tipos de uva como Albarino, Barbera, Brunello, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cariniena, Carmenere, Chardonnay, Chennin Blanc, Colombard, Gamay, Grenache, Malbec, Malvasia, Merlot, Nebbiolo, Petit Verdot, Pinot Grigio, Pinot Noir, Riesling, Sangiovese, Sauvignon Blanc, Semillón, Shiraz, Silvaner, Syrah, Tempranillo, Tinto fino, Torrontes, Touriga francesa, Touriga nacional y Zinfandel. Cada una de estas uvas da un sabor diferente, sin embargo, mencionaremos brevemente algunas uvas muy utilizadas internacionalmente:

Cabernet Sauvignon: Cultivada en casi todas las zonas donde se elabora vino tinto. Destaca por su color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café y pimiento verde.

Merlot: Procede de Burdeos y se adapta muy bien a diversos suelos. Destaca por sus aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón y tabaco.

Pinot noir: Procede de Borgoña y Champagne. Se utiliza también para la elaboración de cavas rosados.

Syrah: Ideal para climas cálidos. Posee aromas a violetas y frutos negros muy maduros.

Existen diversos resultados dependiendo la uva, lo importante es que esta esté bien cultivada pues con esto se logra la diferencia y sobre todo la calidad final del vino: el buen proceso tiene que empezar con una buena semilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *